jueves, 18 de julio de 2013

Bolívar el Emprendedor

A todos nosotros nos gustan las buenas historias, aquellas que nos recuerdan que sí se pueden vencer las adversidades y las propias ataduras mentales. Estamos seguros que la que viene a continuación te dará mucho gusto, más aún por tratarse de uno de nuestros grandes.

Corría el año 1812, un Simón Bolívar derrotado por Monteverde, arruinado y exiliado, se armó de su habitual perseverancia para sobreponerse a las circunstancias y decidió dirigirse a Nueva Granada (actual Colombia) donde la resistencia no había sido vencida. 

Del enemigo que lo venció, aprendió la rapidez en la toma de decisiones, creación de oportunidades, unidad de mando y declaró que "por esos mismos medios y con más seguridad me atrevo a redimir mi patria".
Los emprendedores no se rinden ante las derrotas. Aprenden y se preparan para la victoria final. Bolívar exiliado en un pueblo a orillas del río Magdalena, preparó a 200 hombres con pocos recursos y una gran dosis de gloria, partieron hacia la batalla dispuestos a vencer y así lo hicieron. Después de recuperar los territorios fronterizos con Venezuela, de forma rápida y avasallante, decidió emprender la más grande de sus empresas, vencer a 6000 soldados que Monteverde tenía desplegados hasta Caracas. 

Los emprendedores de éxito desarrollan la estrategia a partir de una gran visión. Su gran visión fué comprometer a toda la América con la causa independentista y recuperar Caracas fué su objetivo estratégico. 

Sin embargo, para Bolívar existía un mayor obstáculo que el ejército realista con el que debía luchar. La decepcionante realidad que había hecho fracasar a otros: la desidia, el cinismo y la indiferencia de los pueblos venezolanos. Uno de los momentos más decisivos: abandonar dicha empresa, como se lo aconsejaron muchos de sus colaboradores.

Con la gran vitalidad y energía que lo caracterizó decidió arrojarse a la difícil tarea de crear la "conciencia americana". Los emprendedores de éxito crean nuevos valores. Ganan en el único lugar donde todos los demás fracasan: en la mente de la gente. Declaró "la guerra a muerte" a todos aquellos que estuviesen en contra del ideal americano, significando la guerra a la indiferencia y a la mediocridad.  

Los emprendedores de éxito crean a su alrededor una atmósfera de confianza y respeto. Bolívar se ganó la admiración con su ejemplo, luchó al lado de los suyos y con cada victoria que ganaba se estrechaban los lazos. 
Los emprendedores de éxito crean grandeza en la gente que los rodea. Bolívar constantemente le recordaba a su gente que juntos estaban haciendo historia. Los formó y los moldeó hasta convertirlos en una de las más exitosas fuerzas de combate que haya conocido América. 
Los emprendedores de éxito no se conforman con ganar pequeñas batallas. Bolívar mantenía a su gente en movimiento. Siempre había una nueva campaña en pos de la gloria. 
Los emprendedores de éxito aprenden, innovan y mejoran continuamente. Bolívar nunca asistió a una escuela militar, sin embargo, seleccionó muy bien sus objetivos y fue consagrado como uno de los mayores estrategas de su época. Autodidacta y ávido lector de los clásicos militares, contrastó las diferencias y semejanzas entre la teoría y la práctica de la guerra. 
Los emprendedores de éxito son éticos en sus acciones diarias. Nunca apeló a la codicia, apelaba al honor y al compromiso por una causa superior a ellos. 

La Real Academia de la Lengua Española define Empresa como acción de emprender y cosa que se emprende. Nuestra historia está llena de emprendedores. Bolívar uno de los mas grandes, nunca se detuvo ante los obstáculos. Le parecía insignificante conformarse con ganar pequeñas batallas locales. Tuvo que luchar contra las mentes mediocres de su tiempo que creían "imposible" la liberación de América. Fue
catalogado de loco y aventurero por muchos.

Demostrando que nada es imposible. Así el hombre que daban por soñador y aventurero regresó a Caracas, vencedor, hecho El Libertador. 
Nunca te rindas ante las adversidades. Haz todo lo que sea posible y haz posible lo que parezca imposible. 

Fuente: Revista Emprendier Noviembre 2010



























No hay comentarios:

Publicar un comentario