jueves, 18 de julio de 2013

Cómo Calcular el Precio de un Producto o Servicio

Existen muchas alternativas para calcular el precio de su producto o servicio, a continuación le explicaremos tres simples métodos para establecerlo: costo más margen, precio de mercado, y precio de descuento.
Generalmente estos métodos se usan para productos y servicios no diferenciados. Los productos de innovación y/o altamente diferenciados generalmente usan otros métodos más complejos para fijar el precio.
Antes de tomar cualquier acción con respecto al precio de su producto o servicio existe un requisito indispensable que usted debe cumplir: conocer sus costos.
Los costos incluyen: costo de adquisición o producción, costos logísticos, costos operativos, costos de entrega, costos de marketing; usted los puede dividir entre fijos y variables o costo de ventas y costos administrativos. Cualquiera que sea la decisión que tome con respecto al precio, al menos, debe saber el impacto que esta decisión tendrá y así podrá valorar aspectos estratégicos y de contexto competitivo.

Pasos para Fijar el Precio de un Producto o Servicio



Método de costo más margen
  • a) Calcule el costo de adquirir o producir su producto o servicio (por unidad).
  • b) Calcule el costo de marketing y entrega.
  • c) Calcule sus costos operativos.
  • d) Obtenga el costo unitario de sus costos periódicos. Sume el total de los costos de marketing, entrega y operativos y divídalo ente el numero de unidad que piensa vender.
  • e) Sume el costo unitario de adquisición más el costo unitario de sus costos periódicos.
  • f) Reste el % que desea de margen a 1 (Ejemplo 15% = 1 menos .15)
  • g) Divida el costo entre esta fracción y ese será su precio. (Ejemplo costo entre .85 u costo dividido entre 85%).
Precio de mercado
  • a) Calcule el costo de adquirir o producir su producto o servicio (por unidad).
  • b) Calcule el costo de marketing y entrega.
  • c) Calcule sus costos operativos.
  • d) Obtenga el costo unitario de sus costos periódicos. Sume el total de los costos de marketing, entrega y operativos y divídalo ente el numero de unidad que piensa vender.
  • e) Sume el costo unitario de adquisición más el costo unitario de sus costos periódicos.
  • f) Investigue el precio de su competencia (precio de Mercado).
  • g) Asegúrese que el precio de mercado es superior a su costo unitario total.
  • h) Usted puede tomar la decisión de vender aun cuando el precio de mercado es inferior a su costo pero deberá saber cuantificar el costo de su decisión y las razones por las que lo está haciendo.
Precio de descuento
  • a) El precio de descuento sigue los mismos pasos que el precio de mercado con la diferencia que usted descontara su producto en un porcentaje al precio del mercado.
  • b) Debe notar que esta acción podrá desencadenar reacciones en sus competidores y tener efectos secundarios que le podrían perjudicar; asegúrese de conocer las implicaciones estratégicas de utilizar el precio de descuento.
Fuente: www.pymerang.com

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